Quería comprobar el resultado de utilizar el cómic como medio para divulgar sobre ciencia.

El primer ejemplo que he escogido es Logicomix una novela gráfica a color con un estilo visual detallista y agradable.

Nota: no entro en la discusión de si las matemáticas deben considerarse una ciencia y dejo a los entendidos las diferencias entre cómic y novela gráfica, si es que las hay.

En síntesis, la historia va sobre la vida del matemático-filósofo-ensayista Bertrand Russel. De sus muchas inquietudes intelectuales, se centra en sus importantes aportaciones a la lógica con las que trataba de encontrar unos fundamentos sólidos a las matemáticas.

El hilo conductor de la narración es una conferencia que Russel imparte en una Universidad de Estados Unidos en 1939 con el debate de fondo de la participación de este país en la 2ª Guerra Mundial. Aquí nos muestra su faceta de activista en favor de la paz y pensador que analiza cuestiones éticas que entran en conflicto. 

A través de su historia personal, van apareciendo matemáticos y filósofos destacados muy relacionados con su trayectoria profesional: Frege, Whitehead, Cantor, Hilbert, Wittgenstein, Gödel…y se esbozan las ideas fundamentales sobre la edificación de unas matemáticas basadas en unos cimientos lógicos consistentes.

Logicomix, comentarios de Poincaré acerca de Hilbert

Esta obra publicada originalmente en griego en 2008 ha tenido numerosas traducciones y está escrita por Apostolos Doxiadis -autor de varias novelas con trama basada en las matemáticas- y Christos Papadimitriou, siendo las ilustraciones y color de Alecos Papadatos y Annie Di Donna respectivamente.

Logicomix ha tenido bastante éxito (entre otros fue best-seller del New York Times) y lo entiendo porque es un planteamiento que me ha parecido original y fácil de leer.

No trata de profundizar en la parte lógica-matemática, pero si presenta a grandes rasgos los problemas a los que se hacía frente, qué se quería conseguir y los puntos de vistas diversos y enfrentados que existían. Como complemento hay una anexo final –«Notebook»– con información que detalla algunas cuestiones más técnicas.

También incide en la faceta humana, tratando aspectos controvertidos de la psicología de los personajes que aparecen en la historia. Podremos ver a lo largo del cómic como varios de ellos acaban afectados por algún trastorno mental serio (aunque en este análisis de Logicomix no se esté tan de acuerdo).

Si estás  familiarizado con estas cuestiones (lógica, teoría de conjuntos, el problema del infinito, incompletitud de las matemáticas, positivismo…), dudo que encuentres alguna idea sustancial nueva, pero quizás Logicomix te descubra algún detalle que no conocías o te ayude a ordenar mentalmente el conjunto y la secuencia de los hechos.

Nota: los autores reconocen haberse tomado algunas licencias para dar mayor coherencia a la narración, como algunos encuentros de Russell con ciertos personajes de esta historia que no tuvieron realmente lugar, pero que no desvirtuan las ideas que se presentan ni lo que esencialmente sucedió.    

En resumen, no es una obra para adentrase de lleno en los fundamentos de la lógica o en el pensamiento de algunas figuras o grupos –como el Círculo de Viena– que aparecen en la historia, pero me ha resultado muy entretenida y se aprenden cosas casi sin querer (¡salvo entender lo que quería decía exactamente Wittgenstein! 🙂 ).

Nota: me gustaría un libro similar sobre Wittgenstein, con una biografía y personalidad que dan para una buena historia. 

Entiendo que ese era el objetivo de los autores utilizando este formato de cómic: no crear una obra super densa (aunque se ve que hay bastante trabajo detrás), sino algo que animara a conocer estas figuras y sus aportaciones intelectuales. Lo han conseguido con nota, aunque también dependerá del interés del lector en estos temas.

Por último, respecto al libro, utiliza el recurso narrativo de romper la 4ª pared con el que los autores aparecen discutiendo sobre el planteamiento de la obra. He leido comentarios de lectores en Internet a los que ese efecto no les ha gustado porque les confundía o no aportaba a la historia, pero a mí me parece que encaja y funciona bien en esta novela gráfica. 

Logicomix, discusión de los autores en Atenas

Confieso que no he leido los Principia Mathematica en los que se centra el cómic, pero si quieres una presentación y discusión de ellos puedes consultar esta entrada de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford y quizás comprendas el por qué hay pocos que los hayan estudiado de verdad.

En su faceta más ‘liviana’ como ensayista  –muy prolífico– creo que muchos habremos leido algo de Russell. En mi caso recuerdo «La conquista de la felicidad», «Por qué no soy cristiano» y «Elogio de la ociosidad». Me gustó como escribía, no en vano fue Premio Nobel, con una exposición muy clara, racional y con sentido del humor.

Para terminar no me he resistido a incluir una viñeta sobre el paso de Russell por la cárcel debido a su activismo social y político. Creo que iba con su carácter y sigue haciéndome gracia.

Viñeta cómica Bertrand Russell en la cárcelTraducción: ¡Está bien! por última vez, ¿quién es el cerebro que está detrás de ésto?


Imágenes:
– Páginas  de Logicomix de la web de Alecos Papadatos, ilustrador de la obra (obtenida en Archivos de Internet-Wayback Machine).
– Viñeta publicada en el periódico Evening Standard (1961)

Última modificación: 23/06/2020

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.