Hace unos días cerré definitivamente las webs digitallearning.es y academiaandroid.com
Aunque la compañía Digital Learning SL, que creamos dos socios en 2005 y de la que era director, dejó de impartir cursos en 2018, yo aún mantenía a título personal sus dos webs para que se pudiesen acceder a sus contenidos formativos de forma libre y gratuita.
La razón de dejar de publicarlas han sido varias.
Por un lado, aunque no se publicaba información nueva y las tareas básicas de administración web no exigían demasiado, empezaron a darse problemas con los themes, plugins y su compatibilidad con las nuevas versiones de WordPress. Por supuesto se podían resolver, pero llega un momento en que consumen más tiempo del que podía dedicarle.
También seguía recibiendo ‘muchas’ comunicaciones de gente que quizás no leía que las webs ya no se explotaban comercialmente ni se actualizaban. Empecé a no contestarlas (o lo hacía de forma casi automatizada), pero no es la forma que me gusta y mejor evitar malentendidos.
Luego está el tema de la progresiva desactualización de los contenidos, que en algunos casos era más acusada, como los relacionados con el desarrollo de Apps o Videojuegos para Android.
Por último, y no menos importante, la irrupción de los buscadores/chats de Inteligencia Artificial. Esas herramientas te dan la información y te proporcionan muchas funcionalidades para el autoaprendizaje sin ser necesario acudir a páginas webs concretas.
No obstante lo dicho, he recopilado contenidos del curso de Aprende a Programar en formato pdf descargable y unos 200 videos formativos (muchos de ellos fueron los publicados en Academia Android) en una plataforma online. Veré si merece la pena hacerlo con algún contenido más.
La tutorización personalizada, los recursos interactivos, la actualización de contenidos y la interacción a través de redes sociales con los alumnos eran lo que daban realmente valor añadido a esta formación, pero bueno, si a alguien le sirve de consulta y por qué no decirlo, también como pequeño recordatorio de una etapa, ahí quedan.
Comentarios